AACROM

10 recomendaciones para realizar con éxito un curso virtual.

El aprendizaje en línea además de ser un método eficaz, rápido y fiable ofrece muchas ventajas. Es de fácil acceso, permite flexibilidad, comunicación constante y reducción de los tiempos de aprendizaje. No obstante requiere, por parte del estudiante, de habilidades particulares para ser llevado a cabo con éxito.

1. Entienda primero la metodología del aprendizaje en línea.

El aprendizaje en línea puede permitirle formarse de manera más práctica, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, llevando un ritmo propio de trabajo. Pero nadie ha dicho que sea algo fácil. La motivación y la autodisciplina son claves para el éxito del aprendizaje y es preciso que desde el primer día esté implicado en todo el proceso formativo para tener el control de la propia experiencia de aprendizaje.

2. Use la tecnología adecuada.

Es fundamental disponer de un acceso fiable y una buena conexión a internet ya que ante incidencias técnicas frecuentes, se puede perder la concentración y bajar el rendimiento. No olvide revisar los requisitos técnicos antes de empezar el curso e instale la última versión del navegador web.

3. Disponga o prepare un entorno adecuado para el estudio.

Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de acceder al curso en línea. Un ambiente donde sentirse cómodo, tranquilo, libre de distracciones y que permita fluir con facilidad en la rutina de estudio. Toca pedirle a amigos y familiares que comprendan esta “manera de trabajar”. Es recomendable no conectarte a otros sitios web o redes sociales, así como silenciar o apagar el teléfono móvil para conseguir la máxima concentración.

4. Familiarizarse con la plataforma virtual.

A pesar de que la plataforma virtual pueda ser intuitiva y amigable, esta puede presentar ciertas dificultades para quienes no estén del todo acostumbrados al uso de las tecnologías. Por este motivo, es importante dedicar un tiempo, durante el inicio del curso, a la lectura de la guía de usuario y a la familiarización y configuración de la plataforma.

5. Tome en cuenta las metas y objetivos de aprendizaje

Hay que tener muy claros los objetivos de un curso en línea. Este estará estructurado de manera que pueda organizarse y avanzar a su ritmo, sabiendo en todo momento cuáles son los objetivos y si estos  se están consolidando a través de las evaluaciones optativas y obligatorias.  Toma en cuenta en todo momento qué es lo que se espera que aprendas al finalizar cada módulo.

6. Revise los apuntes y autoevalue con regularidad

Las revisiones de los apuntes  y las repeticiones periódicas de los test evaluativos, no sólo mejorarán su memoria, sino que también le ayudarán a entender mejor lo aprendido.

7. Planifique su tiempo y aférrese a un calendario.

En los cursos online no hay docentes o compañeros de clase que vayan a  recordarte constantemente las tareas a realizar. Si desea rendir al máximo, asegúrese de aprender a gestionar su tiempo de manera eficaz y a organizar la carga de estudio. Ser constante en los hábitos de estudio le ayudará a concentrarse más y a aprender más en menos tiempo.

La flexibilidad que ofrece un aprendizaje en línea, disponible las 24 horas al día, favorece el posponer las tareas, por esto es aconsejable detallar las diferentes etapas y definir un calendario y horario a seguir.

8. Nunca dude en preguntar

Use el foro y el servicio de mensajería de la plataforma cuantas veces lo necesite. Va a ser crucial la interactividad con el tutor y por eso le recomendamos remitir cualquier duda sobre el contenido y funcionamiento del curso a este.

Si no se pide ayuda cuando así se precisa, puede ir quedándose  atrás y su autoestima podría disminuir al no poder avanzar convenientemente.

9. Mantenga una actitud positiva.

La motivación siempre debe estar al tope. Persista ante las dificultades y verá cómo a medida que va alcanzando progresivamente los objetivos y metas, se sentirá mejor. Acepte que hay días menos productivos que otros y regalese una recompensa al completar una tarea difícil.

10. Tómese un descanso.

No es conveniente dedicar al estudio muchas horas seguidas ya que el rendimiento disminuye, para esto es importante hacer descansos cambiando de escenario, dándose un paseo, desconectandose para despejar la mente antes de seguir con el curso.

Autor: Carlos Gonzales

Fuente: Gonzales, C. (2020). 10 Consejos para realizar con éxito un curso virtual. Disponible en: https://www.emagister.com/blog/10-consejos-realizar-exito-curso-virtual/

¿Te gustaría conocer más sobre los recursos de aprendizaje que ofrece Aacrom? Por medio del correo info@aacrom.com solicita una demostración virtual en la fecha que mejor se adecue a tu agenda. 

Descarga nuestra demostración general para que conozcas más sobre Aacrom, nuestras estrategias de aprendizaje y los paquetes especiales que brindamos para desarrollar al máximo el potencial de tu empresa mediante estrategias disruptivas de aprendizaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
💭 Solicita más información
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos servirte?