AACROM

¿Qué es la gamificación y cómo utilizarla al servicio de mi empresa?.

La Gamificación se define como el uso del diseño de experiencias digitales y de la mecánica de juegos para motivar y “enganchar” a las personas con objetivos de aprendizaje puntuales.

Vamos a desglosar un poco esta definición:

 

  1. La “Mecánica de juegos” contiene elementos claves como sistemas de puntos, distintivos y tablas de clasificación


  1. El diseño de la experiencia digital representa el viaje que los jugadores tendrán que recorrer utilizando elementos como: secuencia de etapas y niveles en el juego,  reconocimiento del ambiente y la decodificación del guión.


  1. Gamificación es un método para involucrar a los individuos de manera digital,lo que significa que los jugadores irán a interactuar con computadoras, smartphones, monitores portátiles u otros dispositivos digitales.


  1. Un objetivo puntual de la gamificación es motivar a las personas para que estas cambien sus comportamientos, desarrollen habilidades o estimulen innovaciones.

En resumen la gamificación implica la aplicación de recursos de los juegos utilizando los elementos propios de este campo para que nos resulten «atractivos», se desarrolla en contextos no lúdicos para modificar comportamientos: la gamificación tiene por objetivo último conseguir de los usuarios/jugadores unas conductas alineadas con los objetivos o intereses de los promotores de los sistemas gamificados apuntando a la motivación de los usuarios/jugadores. 

 

La gamificación tiene por objetivo último conseguir de los usuarios unas conductas alineadas con los objetivos o intereses de los promotores de los sistemas gamificados apuntando a la motivación de los usuarios/jugadores. Esta motivación veremos que es más significativa si se adhiere a los intereses personales de los usuarios, esto si los objetivos que planteamos lograr queremos que sean consistentes y se logren mantener en el tiempo.

¿Cómo aplicar la gamificación

en mi empresa?

Existen distintas maneras de crear un ambiente gamificado con la idea de resolver conflictos, cumplir objetivos o mejorar procesos. Para establecer estas mecánicas se pueden seguir las siguientes pautas:

  1. Definir las bases del juego. El enfoque, las estrategias y el contenido que se utilizará depende de las bases y la finalidad del juego. ¿Qué se debe definir? El área que se quiere mejorar, los valores que se busca fomentar, el comportamiento a cambiar, etc.
  2. Establecer un esquema de puntuación. Los puntos representan aquello que todos quieren conseguir: cuantos más, mejor. Se trata de un elemento que permite alcanzar una posición global y la posibilidad de tener premios o ser recompensado.
  3. Crear misiones. Las misiones o retos generan una sensación de desafío constante, lo que mantiene el enfoque entretenido y la motivación al tope. Así mismo, estas mecánicas fomentan la competitividad individual y promueven el trabajo colaborativo.
  4. Establecer premios. En un juego los participantes compiten por algo. La empresa puede ofrecer recompensas tangibles, en forma de regalos o premios virtuales. Es fundamental definir los premios desde el inicio y entender, a su vez, que las recompensas deben variar.
  5. Potenciar la urgencia y la escasez. Se debe establecer un límite de tiempo para completar una acción, comunicar que quedan pocos premios, penalizar por no completar un reto o premiar por completo una acción a tiempo.
  6. Crear juegos en equipo. Estos juegos son muy importantes porque fomentan la colaboración, facilitan la creación de equipos multidisciplinarios, permite la identificación de líderes y crea la unión entre los colaboradores.

 

De acuerdo al especialista Perea Málaga, la gamificación es tendencia “porque tiene un gran poder en la motivación y en el cambio de comportamiento. Todos, en mayor o menor medida, disfrutamos del juego y de los elementos competitivos que se activan cuando jugamos. Y eso hace que nos enganchemos con una serie de actividades sin sentir presión. Al final todo redunda en beneficios para las empresas”.

 

¿Te ha parecido interesante la gamificación?. En el próximo boletín seguiremos ampliando sobre este novedoso tema.

Fuentes: 

  • Burke, B. (2014). Gamify: How gamification motivates people to do extraordinary things. Biblomotion + media

  • Teixes, F. (2014). Gamificación: Fundamentos y aplicaciones. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Gallego Gomez, Cristina, & Pablos Heredero, Carmen de. (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: un análisis de experiencias.  Novembre 2013, vol. 9, núm. 3, p. 800-822. Intangible Capital.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
💭 Solicita más información
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos servirte?